sábado, 1 de diciembre de 2018

TECNO-SOCIAL: LAS TECNOLOGÍAS DIGITALES EN LOS ESCENARIOS SOCIALES.


Alumno del Máster Universitario de Comunicación y Educación en la Red
“Escenarios Virtuales para la Enseñanza y el Conocimiento”
José Luis González Barranco




"No importa tanto a cuántas personas sigas, ni el número de seguidores que tengas, sino lo que pones en cada tweet. JACK DORSEY


RESUMEN

Debemos saber cómo combinar las nuevas tecnologías con los escenarios sociales, es decir el mundo real  con el mundo virtual,  configurar  el marco tecno-social. El reto es enorme pues debe alcanzar a todos los sectores de la sociedad, político, económico, social,  educativo y cultural. Hemos pasado de una comunicación de masas cuya información era transmitida verticalmente, de pocos emisores y muchos receptores (web1.0), a un cambio tecnológico que implica que los receptores puede ser emisores (web 2.0) denominados emeric. Se origina una ruptura, una brecha digital, en parte de la sociedad, que sus ciudadanos  desconocen el funcionamiento de las nuevas tecnologías y se hace indispensable desarrollar infraestructuras que lleguen a todos y todas. Conectarse con otras personas, con independencia del lugar que nos encontremos y la diversidad de medios tecnológicos disponibles adaptados a nuestras necesidades. Articular lo local y lo global. Son muchos los retos y desigualdades que tenemos que abordar, pero necesario si queremos una sociedad más justa y democrática.


 SUMMARY   

We must know how to combine new  technologies with social scenarios, ie the real world with the virtual world, configure the techno-social framework. The challenge is enormous because it must reach all sectors of society, political, economic, social, educational and cultural. We have gone from a mass communication whose information was transmitted vertically, from few transmitters and many receivers (web1.0), to a technological change that implies that the receivers can be issuers (web 2.0) called emeric. A rupture arises, a digital divide, in part of society, that its citizens are unaware of the functioning of new technologies and it is essential to develop infrastructures that reach everyone. Connect with other people, regardless of where we are and the diversity of available technological means adapted to our needs. Articulate the local and the global. There are many challenges and inequalities that we have to address, but necessary if we want a more just and democratic society.
                                                                                             


 PALABRAS CLAVES: tecno-social, alfabetización digital, sociedad red, sociedad información, sociedad conocimiento, convergencia tecnológica, interactividad, conectividad, web 2.0, brecha digital, gobernanza electrónica, red digital, ubicuo. 


INTRODUCCIÓN

Este ensayo tiene como base el articulo  de Álvarez, J.F., & Domínguez, D. (2012). El nuevo marco tecno-social: técnicas y tecnologías coproductoras de un nuevo espacio sociotécnico. en el que desarrollo los siguientes puntos del mismo : las nuevas tecnologías que producen nuevas formas de relación entre personas y objetos; cambios tecnológicos que producen en nuestra forma de hacer, de relacionarnos, de producir conocimiento; la penetracion de la tecnología  en los procesos sociales y culturales; la aportación de la tecnología digital no es un simple añadido, sino la interacción sujetos, procesos y tecnologías; la interactividad y el número de interconexiones para comprender el mundo que estamos construyendo; nociones de gobernanza electrónica, ubicuidad y sociedad red;  
Realizando un análisis  de todos los enunciados mencionados , aportando información  relacionada con los mismos y proporcionado referencias (enlace en la web, vídeo explicativo, post en un blog, artículo científico, libro, etc.), con la intención de aclarar  lo máximo posible los enunciados propuestos.
Finalizando con unas conclusiones que  engloben  todas ideas presentadas en el ensayo, para que el lector pueda hacerse una composición de lugar sobre los temas tratados.

  http://goo.gl/MBD46


LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS


Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, posibilitan que los ciudadanos puedan utilizar estas tecnologías que no son tan nuevas, y formar parte de la sociedad red. Es poder conectarse formar parte de la sociedad de la  información  y la sociedad del  conocimiento. En la que está representado el sector social, cultural, político y económico.

video Sociedad en Red Manuel Castell

¿Estamos todos conectados? No, existe una brecha digital en nuestra sociedad, antes de la creación de la nuevas tecnologías la preocupación de la sociedad era que sus ciudadanos supieran leer y escribir, pero esto en nuestros dias, no es suficiente. es necesario abordar una alfabetización digital en una parte de la población que se ha quedado fuera, mediante formación específica, para no ser marginados y excluidos  de la posibilidad de acceder a las nuevas tecnologías.

Blog de alfabetización digital

Este marco tecno-social produce nuevas forma de relación entre personas, entre personas y objetos. Provocando profundas transformaciones en los modelos de comunicación y en las relaciones humanas. El fácil acceso a los teléfonos móviles , internet, redes sociales, etc. Han multiplicado los medios para enviar al instante palabras e imágenes a grandes distancias. Los nuevos medios facilitan la conexión, para encontrar nuevas amistades, para crear comunidades y redes sociales, buscar información y noticias, para compartir ideas y opiniones.

Noticias El Impacto de las Nuevas Tecnologías y las Nuevas Formas de Relación en el Desarrollo



CAMBIOS TECNOLÓGICOS

 La era de la web 1.0, es un tipo de web estática con documentos que jamás se actualizan. Usaban un formato HTML, para poder guardar y crear páginas. El poder institucional  y económico era patente en los contenidos de esta web, la comunicación era unidireccional, los ciudadanos solo eran receptores de la información, no teniendo la posibilidad de respuesta o crítica. pero esta situación va a cambiar con la llegada en el 2004 de la web 2.0 da la voz al ciudadano, muchas ideas y puntos de vista que permanecían ocultos salen a la luz, la comunicación es bidireccional, cualquier persona puede ser emisor de información o conocimiento, aunque es evidente que la red ofrece mayor posibilidades de ser escuchados aquellos que disponen de posiciones privilegiadas ( poder institucional o económico).

video web 2.0

Se hace necesario reducir la brecha digital que se ha producido como consecuencia de los cambios tecnológicos ocurridos en 2004 con la llegada de la web 2.0 y ocasionados por distintos motivos, por carácter geográfico, generacional, entre profesorado y alumno y género. si queremos vivir en una sociedad más justa y democrática, debemos reducir esta desigualdades, y promover por medio de la formación el acceso a internet  de este grupo de personas.

noticias brecha digital

¿ Qué ocurre con la escuela? En la escuela, Institutos y Universidades españolas, se crea un muro que no deja pasar a las aulas las nuevas tecnologías, y en algunos casos donde si utilizan tecnologías en las aulas, se hace con métodos educativos basados en los contenidos y en los efectos (M. Kaplun), más propias de sociedades industriales de mediados del siglo XIX, que se sigue utilizando en nuestros dias. Debemos reinventar la educación, con métodos educativos basados en el proceso (M.Kaplún), una pedagogia de la incertidumbre y el caos, dialógica, participativa, colaborativa, horizontal, bidireccional, emeric, crítica y reflexiva; en definitiva una educación que empodere al alumno de su propio aprendizaje y enseñe a "APRENDER A APRENDER".
Otro aspecto, es el determinismo tecnológico en educación, la falsa creencia, que la simple adopción recursos tecnológicos en los centros escolares, iba a producir cambios en la educación, esto no es cierto, por que se pueden seguir haciendo la misma  educación transmisiva, vertical, memorística, utilizando nuevas tecnologías.

video la escuela la tecnología para enseñar pensamiento critico


PENETRACIÓN DE LA TECNOLOGÍA

La penetración y el uso de las tecnologías en nuestras sociedades, economías y empleo, es claro y directo. La capacidad tecnológica tiene un impacto directo  en el crecimientos económico.
Para una persona, empresa u organización, poder acceder a las tecnologías de la información y la comunicación, es fundamental. Y es requisito indispensable participar de una sociedad,  que cada vez  es más dependiente de la tecnología. las Tic son un elemento dinamizador de la sociedad. Por lo que, tanto individual o colectivamente, se hace imprescindible desarrollar infraestructuras y capacidades para utilizarlas, considerada pieza clave  en la sociedad del conocimiento.

https://sites.google.com/site/lastecnologias1lainformacion/situacion-actual-de-la-penetracion-de-las-tic-en-mexico

¿Qué es la Gobernanza electrónica? El concepto de gobernanza electrónica empezó a tomar forma con la interacción de tres entidades, el estado, el mercado y la sociedad, y situado en un periodo posterior a la segunda guerra civil.
El término de gobernanza se introdujo a finales de los años ochenta. Se produjo una apertura de los mercados a productos y fuerza de trabajo más baratos. Debido a la globalización del comercio y la economía en red, para que en los países tuvieran unas condiciones igual para todos.
Las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones, la globalización tuvo un impacto en el desarrollo de la idea de gobernanza electrónica. Internet significó un avance tan importante como la imprenta en el siglo XV. Proporciona la posibilidad de comunicar, compartir, intercambiar... y poner en la red información a una velocidad nunca vista. Si añadimos que la computadoras son cada vez más baratas, potentes y se puede instalar en cualquier lugar, lo que posibilita, gobernar la red. Por otro lado, el activismo político, organizaciones comunitarios o voluntarios están propagando sus demandas en la red electrónica.

http://www.ub.edu/prometheus21/articulos/obsciberprome/gobelec.pdf


APORTACIÓN DE LA  TECNOLOGÍA DIGITAL

Un sistema digital es un conjunto o combinación de dispositivos diseñado para generar, transmitir, procesar o almacenar información lógica. Resulta más sencillo almacenar información, se puede controlar la operación mediante programas, ejemplo las computadoras, cámaras fotográficas digitales, teléfono móvil, etc.

articulo sistema digital

El surgimiento de internet posibilitó el acceso a personas desde cualquier parte del mundo, de comunicar de forma rápida, fácil y a un precio bajo.
El sistema binario es el sistema de numeración que cuenta solo con dos números: 0 y 1, la digitalización es convertir a lenguaje máquina (sistema binario) todo tipo de información gráfica de audio o video (en bits).
"La digitalización, un proceso que impone una separación, una desratización, una codificación, para construir un mundo computacional e informacionalmente manipulable" (Barandiaran, 2003).

video de digitalización

Se llama generación X a todos aquellas personas nacidas entre 70 y 85, es la primera generación que jugó a los vídeo juegos, grabación de casetes, películas Beta y VHS, pioneros del walkman, chat y los CDs.
El avance de la tecnología ha facilitado la vida de las personas y ha ayudado a crear riqueza y bienestar en el mundo desarrollado. Es considerado como una nueva revolución Industrial. El temor que surge es si estos cambios tecnológicos traerá más tasa de paro, un mundo más desigual y robots como protagonistas del proceso productivo.

https://www.gestiopolis.com/los-avances-tecnologicos-cultura-digital/

¿Son medios para liberación o para la reproducción?
las redes sociales aparentemente gratis, tenemos que rellenar un perfil con  una serie de campos obligatorios, que va a permitir a los propietarios de los servicios de la red disponer de información personales de los usuarios, que pueden vender a terceros, o utilizar ellos mismos, para realizar  un perfil personalidad, preferencias de compras, páginas visitadas, etc. otras posibilidades de conseguir información relativa a los usuarios sería el Big Data, los cookies cada vez que entramos una página web debemos aceptarlo. tenemos los fans y los youtuber, los poderes económicos los utilizan para promocionar sus productos, libros películas, etc.
Como medios de liberación podemos encontrar, comunidades de hacker y maker, como ejemplos de creación de conocimientos participativo y colaborativa, de empoderamiento de los usuarios que componen estas comunidades, consideradas como un ejemplo a seguir en los centros escolares.

https://www.desdeabajo.info/ciencia-y-tecnologia/item/33636-la-tecnologia-herramienta-de-dominacion-o-mecanismo-de-liberacion.html


INTERCONECTIVIDAD Y EL NÚMERO DE INTERCONEXIONES

El concepto de interconectividad , no forma parte del diccionario de la RAE, pero si aparece conectividad: capacidad de establecer conexiones o de conectarse. El concepto de interconectividad es de uso frecuente en la informática, se vincula a la comunicación entre dos o más redes.
La red informática, que comparta información, recursos y servicios, según su alcance (red de área local o Lan, red de área metropolitana o Man, red de área amplia o Wan, etc.) o su método de conexión (por cable coaxial, fibra óptica, radio, microondas, infrarrojos) o su relación funcional (cliente - servidor, persona a persona).
Internet es una red de redes que permite la interconexiones a través de un conjunto de protocolos denominados TCP/IP.y la utilización de banda ancha provocó que mayor cantidad de usuarios se pudiera conectar a la red.

noticia red de informatica

Convergencia tecnológica la posibilidad de estar conectados desde cualquier lugar, utilizando diversos dispositivos tecnológicos, como portatiles, moviles tablet, etc. lo que aumenta la posibilidad de estar  conectados más tiempo, lo que aumenta el número de  las interconexiones, con independencia del lugar donde estemos en ese momento, en un inmueble o en la calle, siempre estamos conectados.

video de convergencia tecnológica

Otro aspecto importante es la ubicuidad, gracias a las tecnologías podemos conectar con  otras usuarios a través de internet o las redes sociales, con independencia del lugar, podemos estar chateando con una persona en Londres, mandar un whatsapp a un amigo en almería, y estar haciendo una video conferencia, mandar un correo electrónico..  todo esto sin movernos de nuestra residencia. Con una comunicación sincrónica si existe intercambio de información en tiempo real y comunicación asincrónica cuando no existe coincidencia en el tiempo.

Que es la red ubicua

¿Qué es la sociedad red? es una estructura social, compuestas por tecnologías digitales de comunicación y la información, vivimos en una sociedad red, es decir, una sociedad formada con redes personales y corporativas conectadas por redes digitales que se comunican a través de internet.

video de sociedad red de castell

Sociedad red es: la interconexión global  y local de los diferentes nodos informacionales, es decir, el mundo se organiza por medio de redes de conocimiento.

video de sociedad red



CONCLUSIONES 


Basado en el articulo de Álvarez, J.F., & Domínguez, D. (2012). El nuevo marco tecno-social: técnicas y tecnologías coproductoras de un nuevo espacio sociotécnico, he intentado  profundizar en algunas de las ideas que aporta el citado texto, desmenuzando  algunos de sus contenidos, intentado aportar los conocimientos adquiridos hasta el momento sobre la materia:
  • Reducir las desigualdades entre países desarrollados y subdesarrollados.
  • El mayor flujo de ciudadanos conectados se encuentran en las ciudades.
  • Los servicios gratuitos en internet, llevan aparejado un control y utilización de nuestros datos personales y comunicaciones, por parte del poder y las grandes empresas.
  • Los países más avanzados son aquellos que sus ciudadanos son capaces de recibir la información y tener la capacidad de procesarla y convertirla en conocimiento, es decir, aprender a hacer.
¿Qué hacer para que los ciudadanos se empoderen de la tecnología? ¿Seguimos siendo reproductores? ¿Deberíamos pagar por los servicios en internet? ¿Internet no es la respuesta?  ¿Las perversiones de la RRSS? ¿ la Web 3.0 es la solución?.




BIBLIOGRAFÍA

APARICI, R. Y GARCÍA MARÍN, D. (2018). Comunicar y educar en el mundo que viene. 2ª versión ampliada. Barcelona. Gedisa.

SANTOVEÑA - CASAL (2018). Enredados en el mundo Digital. Sociedad y redes sociales. Madrid : UNED.

SARA OSUNA ACEDO (2014). Escenarios virtuales educomunicativos. Madrid: UNED.

APARICI, R., ESCAÑO, C. Y GARCÍA-MARÍN, D. (2018). La otra educación. Pedagogía críticas para el siglo XXI. Madrid. UNED

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