sábado, 19 de enero de 2019

HERRAMIENTAS DIGITALES PARA LA PARTICIPACIÓN


HERRAMIENTAS DIGITALES PARA LA PARTICIPACIÓN
“Escenarios Virtuales para la Enseñanza y el Conocimiento”
José Luis González Barranco



“ La mejor manera de proteger el conocimiento es hacerlo libre” (TISCAR LARA).


RESUMEN

Buscando en internet espacios sociales que utilicen herramientas digitales para la participación, encontré un espacio que se denomina  “el quinto poder”, se trata de una iniciativa que nació en Chile, con la intención de crear espacios de Comunicación Social.
Responde a la necesidad de un conjunto importante de gente, que necesita un espacio de conversación, discusión  e intercambio de opiniones. Esta plataforma quiere conseguir un acercamiento de la ciudadanía a los temas. Abarcando todos los ámbitos, político, salud, sociedad, educación, etc.
 El objetivo mas importante de la plataforma “el quinto poder” es acercar a la gente, hacer comunidad y hacer que ocurran intercambios entre ellos. Es considerada una Comunidad  Ciudadana que a través de la red, incentiva el dialogo, la colaboración y acción entre las personas, que quieren construir una mejor sociedad, mas democrática, horizontal y participativa. Analizaremos las herramientas digitales que utiliza para conseguir estos objetivos.




PALABRAS CLAVE: herramientas digitales, comunicación horizontal, comunicación vertical, e mail, video, fotografía, teoría cognitiva.


INTRODUCCIÓN

El trabajo consiste en si la plataforma seleccionada para el estudio “el quinto poder”, y  analizando si utiliza las herramientas digitales que proporciona para poder publicar, son las idóneas para realizar la actividad, que permite una comunicación horizontal como blog, foto y video, y la posibilidad de conectar a las redes sociales, twitter, istagram, Facebook y whatsapp; y La comunicación vertical como email. Explicaremos si estas herramientas de participación, son las mas idóneas para la toma de decisiones, la expresión de opiniones de las personas y la dinamización social a la organización. Los objetivos que justifican los procesos de participación y explicar por qué se utilicen unas herramientas u otra.


BLOG
La soledad del blog sin comentarios, la solución por si a alguien le sirve, el problema venía del plugin “no-www”. Solución: escribir la dirección sin “www” en opciones/general. (Tisar lara).
Un estudio de la Universidad Internacional de la rioja (UNIR). Determina la abundancia a las referencias a las redes sociales, la cercanía con el lector y los ejemplos para explicar la información. Pero escasean los videos y grabaciones de audio.
Un blog es una potente herramienta para la publicación y comunicación que favorece el intercambio de ideas. Las llamadas de entradas o posts. La comunidad de blogs o “blogosfera”.
Características del blog, publicación periódica, organización cronológica inversa, contenido dinámico, formato ágil, rápido y funcional, gran facilidad de uso y administración, distintos roles para los usuarios, contenido textual, hipertextual y multimedia, alto grado de interactividad, toque personal, suelen ser específicos sobre algún tema, los blogs permiten hacer suscripciones por email, clasificación de los contenidos, gran potencial, la posibilidad de llegar a mucha gente, accesibilidad. Toda la información  se puede publicar y compartir en redes sociales.
Estructura de un blog, presentan un formato similar: cabecera, columna principal, columnas laterales y pie de pagina.
Parte publica, elementos que contienen la mayoría de los blog: entradas artículos o posts, categorías y etiquetas, blogroll o enlaces recomendados, comentarios de los artículos, enlace permanente.
Parte privada, en el panel de administración nos encontramos con todas al opciones para la configuración del blog (creación y publicación de contenido, gestión de comentarios, cambio de apariencia, usos de plugins, etc.).
Los blogs usados con fines educativos o entornos de aprendizaje son conocidos como Edublogs.
 
“son aquellos blogs cuyo principal objetivo es apoyar un proceso de enseñanza-aprendizaje en un contexto educativo” (Tiscar Lara, 2006).

Usos educativos, para el profesor pueden servir como publicación complementaria y para el alumno una ventana para mostrar sus progresos de una actividad o materia.
Entre las posibilidades educativas del blogs destacan: aprendizaje ubicuo, aprendizaje constructivo, proyecto colectivo, portafolios electrónico, cursos online, comunidad virtual, herramienta para la investigación del docente.
Tipos de blog educativos, Blog institucional, blog de aula, blog profesional docente, blogs personal de alumno, blogs colectivo, publicación electrónica multimedia, taller creativo multimedia, guía de navegación.
Ventajas de la utilización de los blogs en ámbito educativo son: sencillez, facilidad de uso, gratuidad, accesibilidad, sistema de categorización, interactividad, secuenciación cronológica.
Inconvenientes de la utilización de los blogs, podemos citar: el formato en pergamino no lo hace idóneo para leer textos, no son un recurso idóneo para trabajo conjunto y continuo en elaboración de contenidos, prescindir de las condiciones básicas y forzar para que presente los resultados de otra forma.




VIDEO

El experimento realizado por universitarios de Chile, encontraron que recordaban mas las imágenes fijas que las imágenes en movimiento. La explicación esta en la teoría cognitiva,  plantean que la memoria de trabajo, aquella con la que procesamos la información, tiene una capacidad limitada.
En consecuencia, los investigadores recomiendas que el diseño de los materiales educativos deben tomar en cuenta estas limitaciones , y no privilegiar animaciones o videos sobre imágenes fijas.

“estos resultados son coincidentes con la evidencia internacional y sugieren el uso
de videos y/o imágenes con fines educativos debe hacerse tomando ciertas precauciones. Muchas veces un exceso de información visual puede dificultar el aprendizaje” (Castro Alonso).

Datos sobre el consumo de video:
1.     Preferencia, el 96% prefiere este tipo de formato.
2.     SEO. El 62% que aparece en las primeras posiciones de Google son videos.
3.     Engagement, el 70% de las marcas considera que el video es la herramienta mas potente.
4.     Mobile, los videos han aumentado en dispositivos móviles
5.     Visualización, el 59% de reproducciones de video en nuestro móvil, mientras en los dispositivos de sobremesa solo el 37%.

                                 


La investigación que se llevo acabo en los países europeos(Reino Unido, Portugal, Suecia, Alemania y España), donde se han realizado distintas experiencias educativas. En la Universidad Rey Juan Carlos desarrollo una plataforma denominada Clipit, una red educativa diseñada para el aprendizaje basado en los videos. En esta plataforma se crean videos, evalúan el material de los compañeros, aprenden con los videos de otros grupos y comparten los videos. De esta forma, fomentan su proceso aprendizaje y su creatividad.

Entre los métodos de aprendizaje destacan:
1.     Flipped Classroom: los alumnos crean videos para relacionarlos a los compañeros.
2.     Blended Learning: se integran metodologías presenciales y virtuales.
3.     Mobile Learning: los estudiantes trabajan con la revisión de otros videos

En cuanto al dispositivo preferido para ver vídeo online, el 83% de los encuestados se decantan por el ordenador de sobremesa o portátil, a bastante distancia de la opción del móvil (61%), televisión conectada (38%) y tablet (34%). Eso sí, entre los más jóvenes (de 16 a 24 años), el ordenador y el móvil tienen niveles de uso muy parecidos.  El móvil destaca con el dispositivo más utilizado a la hora de ver vídeos musicales (70%)                                  




FOTOGRAFÍA

El problema surge cuando tenemos que seleccionar entre todas las fotografía disponible. Existen una serie de condicionantes, estos pueden ser internos y externos.
·       Condicionantes internos, son aquellos de carácter subjetivo que solo son perceptibles por cada espectador.
·       Condicionantes externos, diferentes aspectos que se engloban en la imagen.
Los elementos de análisis significativos para interpretar una imagen fotográfica, la tensión entre lo aparente y lo explicito y el texto como anclaje del significado de la imagen. Ante una  imagen hay que preguntarse : ¿Para quién se hizo esa imagen?,  ¿Quién la encargo?, ¿En que canales se difundió?, y además, tener en cuenta el factor técnico. La inclusión del pie de texto ancla el significado de la imagen y elimina la incertidumbre dando sentido que la imagen no es capaz de revelar.
La necesidad de llevar a cabo una clasificación de fotografías por tipologías, toda categoría en si misma es arbitraria, ya que responde a usos e intereses múltiples tanto del fotógrafo, como del usuario de las imágenes.
El dispositivo técnico condiciona la interpretación de las imágenes, debemos tener presente las limitaciones de la tecnología en el momento de realizar la imagen.
En las cámaras digitales utilizan dispositivos electrónicos sensibles a la luz, que pueden estar basados en tecnología CCD o en CMOS. Otros elementos serian la longitud focal y tipo de objetivo (teleobjetivo, macro, gran angular, ojo pez u objetivo zoom), filtros fotográficos, sensibilidad del medio a la intensidad de la luz y longitud de onda en cada color y su resolución medida en pilxeles.
Entre las especialidades de la fotografía destacan, la fotografía ultrarrápida y estroboscópica, la fotografía estereoscópica, la fotografía infrarroja y ultravioleta, la fotografía aérea y orbital, etc.
Razones para enseñar fotografía en los colegios. La formación fotográfica ayudaría a las habilidades de aprendizaje como: pensamiento crítico, pensamiento creativo, comunicación y colaboración.
Algunas razones:
1.     La fotografía produce buenos lectores, esto implica el movimiento sacudido: cuando los ojos se mueven para recorrer una escena y revisar un cuadro fotográfico. Tiene consecuencia directa al momento de leer, durante tiempos mas largos, con mayor atención y menor fatiga.
2.     La fotografía enseña a aprender, velocidad perceptual, visualización espacial, razonamiento inductivo, toma de decisiones, aptitud numérica y creatividad.
3.     La fotografía enseña la importancia de los limites, es una toma de contacto con la realidad, en el mundo hay limites y reglas.

¿la selfie? Se hace necesario hablar de privacidad en el mundo de la fotografía es hablar  de seguridad. Los niños y los jóvenes deben aprender que se pone en riesgo la propia integridad física cuando no se respeta la privacidad personal. Es necesario aprender a diferenciar entre lo público y lo privado.


CORREO ELECTRÓNICO

El correo electrónico es el servicio  mas utilizado de los que existe en internet. Desde el año 1990, la popularidad y ubicuidad del correo sobre el resto de los medios de comunicación tradicionales. El correo electrónico permite el envió de mensajes por medios informáticos. Los mensajes se almacenan en un buzón personal. En su correspondencia puede visualizar, almacenar, o reenviar mensajes recibidos. Los mensajes pueden estar en cualquier tipo de formato, texto, gráficos, imágenes, sonido, etc. El e-mail permite la instantaneidad de comunicación entre receptor y emisor.

Sáenz Vacas hace referencia al correo electrónico bajo las siglas, EAUDI:
·       Electrónico: utiliza medios electrónicos de gestión y transporte.
·       Asincrónica: no necesita sincronía en envió y recepción.
·       Ubicuo: permite su acceso en diferentes lugares.
·       Digital: utiliza informática digitalizada.
·       Informático: esta en relación con tecnologías de la información.

Ventajas del correo electrónico:
·       Rapidez y fiabilidad en la recepción y  envió de mensajes.
·       No requiere simultaneidad del remitente y el receptor.
·       Facilidad de archivo, reenvío e integración.
·       Bajo coste.

La interactividad, es una de las características fundamentales que según Prendes (2004) aporta a la comunicación en red, en la que participan todos los agentes que están conectados.
El spam y el spoofing, son practicas muy parecidas a phishing o pharming. Son correos electrónicos que suplantan al identidad de marcas o empresas importantes con la intención de establecer una información engañosa y conseguir información personal, para utilizarla de un modo malintencionado o fraudulento.



CONCLUSIONES

Después de un análisis  de las herramientas principales de la plataforma elegida, podemos llegar a la siguientes conclusiones:

·      Que en los blog son poco utilizado en la mayoría de los usuarios para reforzar la parte escrita, tanto los videos como grabación de audio.
·      Que en los videos se recuerda mejor la imágenes fijas que las imágenes en movimiento. La explicación esta en la teoría cognitiva.
·      La selección fotografía es necesariamente arbitraria y responde a intereses del fotógrafo como el usuario de las imágenes.
·      La formación fotográfica ayuda a desarrollar, el pensamiento critico, pensamiento creativo, comunicación y colaboración.




WEBGRAFÍA

BLOG




VIDEO







FOTOGRAFIA







E-MAIL






No hay comentarios:

Publicar un comentario