MEDIACIÓN DIGITAL Y
CONSTRUCCIÓN COLECTIVA DEL CONOCIMIENTO
“Escenarios Virtuales
para la Enseñanza y el Conocimiento”
José Luis González
Barranco
RESUMEN
La idea de comunidad, es un termino que existe de siempre, la
gente tiende a juntarse bajo ciertas reglas o con algún interés común. La
aparición de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, sobre
todo la aparición de la web 2.0, que posibilita a los usuarios a ser emisores
de sus propios mensajes y creadores de sus obras, siendo un altavoz para conectar con cualquier persona a nivel
global. Abre la puerta a las comunidades virtuales, que funcionan como
agrupaciones en espacios virtuales, poder conectar entre ellos, un ejemplo
seria las redes sociales, twitter, Facebook… comunidades de practicas, grupos
con intenciones de solucionar problemas y otros tipos de comunidades como
inteligencia colectiva, sabiduría colectiva, croswdsourcing, grossoots, etc.
Que desarrollaremos a lo largo del ensayo.
PALABRAS CLAVES: comunidad
virtual, comunidad de practica, agrupaciones emergentes, inteligencia colectiva,
sabiduría colectiva, crowdsourcing, grassroots.
INTRODUCCIÓN
Nos encontramos en la era digital, sistema binario 1 y 0,
abierto y cerrado, y con esta simple formulación se crea un ciberespacio, donde
las personas se agrupan alrededor de aplicaciones, interactuando entres ellos,
cada uno expone sus propuestas, sus opiniones, etc. Pero también generan nuevo
conocimiento o buscan a las personas que poseen conocimiento.
Utilizan espacios digitales para participar de forma informal
y con objetivos indeterminados, a través de los foros, Vimeo, twitter.. Creando grupos con intereses comunes y objetivos
diferentes.
También explicaremos los fundamentos para la construcción de
la inteligencia colectiva, como los usuarios se apropian de estas plataformas
para construir nuevos significados y resolver problemas, mediante los espacios
digitales, se explicara como funcionan las comunidades digitales sus
finalidades, las comunidades de practicas se comentara como se forman y sus
potencialidades.
Así como, se mostrara otras agrupaciones emergentes, menos
conocidas, como la sabiduría colectiva, los crowdsourcing y los grassroots.
Mostrando como las empresas y las instituciones nos muestras
su manera de actuar, nos muestra las maneras que los internautas, interactúan
en la red y dan forma al ciberespacio y se apropian de su conocimiento.
COMUNIDADES VIRTUALES
Los seres humanos estamos obligados a relacionarnos los unos
con los otros, simplemente por nuestra propia supervivencia, somos sociales por
naturaleza, pero para ser comunidad necesitamos
un conjunto de personas que vivan juntos bajo ciertas reglas o que tienen los
mismos intereses y virtual son
personas que utilizan las tecnologías para comunicarse con los demás.
La comunidad virtual o comunidad digital, estas se forman en
la red, entre un grupo de personas que pueden desarrollarse o relacionarse con
los demás, y actúan como un instrumento de socialización y esparcimiento. Es
posible entablar conversaciones, publicar comentarios intercambiar archivos.
En la comunidad virtual, tiene aspectos que lo definen, los
individuos mantienen relaciones de carácter social o económico, se llevan a
cabo en el ciberespacio, no existen limites geográficos. Esto posibilita la
unión de personas en cualquier parte del mundo facilita la comunicación entre
ellos. Los individuos tienden a sentirse unidos a la comunidad virtual, creando
una sensación de pertenencia. Las comunidades virtuales tienen rasgos comunes a
las comunidades físicas. No necesitan la relación de persona a persona. Los objetivos,
intercambiar informaciones, ofrecer apoyo, conversar y socializar de manera
informal, y debatir.
COMUNIDADES DE
PRACTICAS
La palabra practica es la que da sentido a este tipo de
comunidades, ya que según la Rae, define
practica como un ejercicio o realización de una actividad de forma continuada y
conforme a unas reglas.
Podemos decir, que las Comunidades de Practicas, es un grupo
de personas, con intereses comunes, que profundizan en el conocimiento y
experiencia, que los integrantes de estos grupos son profesionales. Trabajando
juntos, sobre todo discusiones de sus problemas, llegan a un conocimiento
válido.
Se pretende, la transferencia informal de conocimiento,
dentro de redes y grupos sociales, que permite adquirir mas conocimiento a través de las experiencias compartidas
dentro del grupo. El proceso de participación y liderazgo es compartido por
todos los integrantes del grupo. Facilitando una inteligencia colectiva.
Las comunidades en practicas han sido desarrolladas en
ambientes profesionales y han terminado llegando a los profesionales de la
educación, mediante la interacción de docentes interesados en resolver los
problemas de la practica concreta.
¿Cuáles son los elementos importantes en una Comunidad de
Practica?
La materia de interés compartida por la comunidad. Los
participantes exponen y comparte su experiencia en una materia determinada. Lo
componentes del grupo inmersos en una actividad conjunta, en los que comparte
conocimiento y se apoyan mutuamente.
¿Ventajas que aportan las TIC?
Los miembros del grupo se hacen mas visibles en la comunidad
de practicas. Permite, almacenar, disponer y organizar la información
disponible. Visibilidad de la comunidad en la red. Nos permite dejar constancia
de los registros de conversaciones, conceptos, imágenes..
AGRUPACIONES
EMERGENTES y CONOCIMIENTO EN INTERNET
La sabiduría colectiva,
conocida también como sabiduría grupal y cointeligencia, se trata de un
cocimiento compartido entre individuos y grupos. Existe una falsa creencia de
identificar a inteligencia colectiva al mismo nivel que la sabiduría colectiva.
La inteligencia colectiva se puede
decir que es una toma de decisiones
basadas en el consenso y centrada en el proceso de decisión.
La sabiduría colectiva, no es algo tan puntual como la
inteligencia colectiva, se caracteriza por un aprendizaje de sus miembros a lo
largo de un periodo de tiempo dilatado, hasta que consigan que todos los
componentes del grupo compartan un conocimiento.
Crowdsourcing, es
una convocatoria abierta a un grupo indeterminado de personas, que reúne a los
mas competentes, para que den soluciones
antes problemas complejos, y aporten ideas originales y significativas. Por resolver un problema o aportar
un trabajo inteligente, suele conllevar una compensación económica o
reconocimiento social.
El crowdsorcing,
es una herramienta para externalizar tareas y disminuir la carga de trabajo de
los miembros de una empresa, ofrece la posibilidad de escuchar e integrar
nuevas ideas.
Ventajas del
Crowdsourcing, elimina las barreras de financiación, las personas son
anónimas dicen los que piensan, las empresas
adquieren una gran variedad de ideas y propuestas, disminuye esfuerzos y
costes, poder encontrar en la comunidad a una persona verdaderamente útil.
Grassroots, un
movimiento de base que utiliza a las personas de un distrito, región, o
comunidad como base para un movimiento político o económico. Los movimientos de
base utilizan la acción colectiva desde el nivel local para efectuar cambios a
niveles superiores. Estos movimientos de base se asocian para la toma de
decisiones de abajo hacia arriba, diferentes a las estructuras de poder
tradicionales, que la toma de decisiones es de arriba hacia abajo.
CONCLUSIONES
Para terminar podemos realizar un conjunto de conclusiones
extraídas del estudio de la construcción colectiva del conocimiento en entornos
digitales:
·
Una comunidad en la red puede crearse en
cualquier ámbito, social, político, laboral, económico…
·
Una comunidad puede cambiar el conocimiento de
una persona o un individuo puede llegar a una comunidad y cambiar sus formas de
actuar.
·
Los grupos se formas por necesidades e intereses
personales.
·
Existe multitud de comunidades en el
ciberespacio.
Se incorpora, a continuación de la webgrafía, un anexo,
analizando diez sitios en la red,
implicados en la construcción colectiva de conocimiento.
WEBGRAFIA
- Rheingold, H. (1998). Introduction [The
Virtual Community]. Retrieved from http://www.rheingold.com/vc/book/intro.html
- Comunidades de práctica. (n.d.). In Wikipedia. Retrieved from,
http://es.wikipedia.org/wiki/Comunidades_de_pr%C3%A1ctica
- Sanz, S. (2005). Comunidades de práctica virtuales: acceso y uso de
contenidos. RUSC, Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento, 2(2),
26–35. Retrieved from http://dx.doi.org/10.7238/rusc.v2i2.259
- Wenger, E.
(2013, October 9). Introducción a las comunidades de práctica: teoría y
aplicaciones [Video]. Retrieved from https://youtu.be/e2mt4ClU1Zw
- Jenkins, H., Ito, M., & boyd, d. (2015). Participatory Culture in a
Networked Era: A Conversation on Youth, Learning, Commerce, and Politics.
NY: Polity Press. [Video 1, https://vimeo.com/144753686; video 2,
https://vimeo.com/144928615]
- Sunstein, Cass R. (2006). Infotopia: How Many Minds Produce Knowledge.
Oxford: Oxford University Press. [Abstract, https://ssrn.com/abstract=924249;
vídeo,
https://www.c-span.org/video/?194310-1/infotopia-minds-produce-knowledge]
- Sunstein, Cass R., 'She Said What?' 'He Did That?' Believing False Rumors
(November 21, 2008). Harvard Public Law Working Paper No. 08-56. Available at
SSRN: http://dx.doi.org/10.2139/ssrn.1304268
- Collective wisdom. (n.d.). In Wikipedia. Retrieved from,
https://en.wikipedia.org/wiki/Collective_wisdom
- Crowdsourcing. (n.d.). In Wikipedia. Retrieved from,
https://es.wikipedia.org/wiki/Crowdsourcing
- Grassroots.
(n.d.). In Wikipedia. Retrieved from,
https://en.wikipedia.org/wiki/Grassroots
ANEXO
Actividad 2 — Tarea 2
Analizar los diez sitios propuestas, considerando las siguientes
dimensiones implicadas en la construcción colectiva de conocimiento:
Dimensiones a analizar en cada sitio
- Descripción
del sitio (misión, objetivos, características,...).
- Capacidad
de construir comunidades (posibilidades para consolidar y dinamizar grupos
vinculados a intereses comunes,...).
- Tipología
de las comunidades (lazos fuertes o débiles, nivel de formalización del
grupo,...).
- Política
de moderación.
- Protocolos/herramientas
de comunicación.
Sitios
Dimensiones a analizar en cada sitio
- Descripción
del sitio (misión, objetivos, características,...).
La plataforma Medium es un blog,
nació el año 2012. Es una red social que busca ir más allá de los 280
caracteres de twitter y dar la posibilidad de contar historias
sin límites de palabras.
- Capacidad
de construir comunidades (posibilidades para consolidar y dinamizar grupos
vinculados a intereses comunes,...).
Si, puedes acceder a un sencillo
editor donde poder comenzar a contar historias, publicarlas,
compartirlas en redes sociales.
Si, puedes encontrar los usuarios
interés de acuerdo a sus gustos o necesidades particulares, ya que la oferta
presentada en los blog, es muy amplia y variada.
- Tipología
de las comunidades (lazos fuertes o débiles, nivel de formalización del
grupo,...).
Si el contenido es de interés, tiene
un gran número de lecturas o comentarios, automáticamente se
promociona para llegara a más audiencias. Tiene posibilidad de crear
lazos fuertes y débiles.
- Política de moderación.
El crecimiento de los blog Medium ha
sido espectacular, sus creadores estaban pensando incrementar los ingresos por
medio de publicidad de forma poco invasiva, pero hasta la fecha es limpia y sin
publicidad.
- Protocolos/herramientas
de comunicación
Tienes que registrarse en la
plataforma de blog médium con tu cuenta Twitter o Facebook.
Puntos fuertes de los blog médium:
fácil manejo, el protagonismo total y absoluto del contenido, un interfaz,
limpia y sencilla, posibilidad uso del dominio personalizado, difusión.
Dimensiones a analizar en cada sitio
- Descripción
del sitio (misión, objetivos, características,...).
Un lugar para compartir conocimiento
y entender mejor el mundo, eres responsable del contenido que publicas, permite
a las personas aprender unas de otras y comprender mejor el lugar donde
vivimos.
- Capacidad
de construir comunidades (posibilidades para consolidar y dinamizar grupos
vinculados a intereses comunes,...).
Tiene capacidad para construir
comunidades, la informa que difunden es muy especializado por lo que puede
interesar a personas, por los temas específicos y a profesionales de la
materia.
Es fácil
consolidar usuarios vinculados a intereses comunes, ya que los temas
que trata son muy especializados y los usuarios que se incorporen a
estas comunidades tiene un interés particular por esos temas.
- Tipología
de las comunidades (lazos fuertes o débiles, nivel de formalización del
grupo,...).
En estas comunidades los lazos que
se crean son fuertes, vinculados a los temas a tratar, existe unos interés
comunes.
- Política
de moderación.
Se acepta las reglas de la
plataforma al utilizar la plataforma Quora. La política de publicidad, política
de derechos de autor y política de marcas registradas.
- Protocolos/herramientas
de comunicación
Quién puede usarlas, personas
mayores de 13 años, es obligatorio registrarse creando un perfil en la
plataforma Quora, puede cancelar la cuenta, y realizar comentarios para mejorar
la plataforma.
Le permite añadir publicaciones,
textos, fotos, enlaces y archivos para compartir con otros redes sociales.
Dimensiones a analizar en cada sitio
- Descripción
del sitio (misión, objetivos, características,...).
Wikipedia es una enciclopedia libre,
que se nutre de contenidos de manera colaborativa, es una organización
sin ánimo de lucro. Mas de 48 millones de artículos y en 300 idiomas,
redactadas por voluntarios y cualquier persona pueda sumarse al proyecto.
- Capacidad
de construir comunidades (posibilidades para consolidar y dinamizar grupos
vinculados a intereses comunes,...).
La capacidad de construir
comunidades no existe, solo de consulta, tiene una opción para discutir los
artículos usada para proponer y debatir sobre la mejora del articulo.
No favorece
la interrelación entre los usuarios por lo que los vínculos entre los
mismos son nulos.
- Tipología
de las comunidades (lazos fuertes o débiles, nivel de formalización del
grupo,...).
En este tipo de plataforma es
difícil realizar cualquier tipo de lazos y nivel de formalización de grupos.
- Política
de moderación.
La política establecida por los
propios participantes, cuya finalidad es mantener la identidad del proyecto como
enciclopedia. Y promover la calidad de los contenidos.
- Protocolos/herramientas
de comunicación
Los usuarios anónimo, para colaborar
no es necesario registrarse. El usuario registrado, se identifica con un alias
y una página de usuario propia, además personalizar su interfaz de edición
wiki. Lucha contra el vandalismo. Se puede subir imágenes que tengan licencia
libre. Puedes realizar donaciones.
Si dispones de un blog y página web
personal, puedes difundir Wikipedia.
4.Wikitribune, https://es.wikitribune.com/
Dimensiones a analizar en cada sitio
- Descripción
del sitio (misión, objetivos, características,...).
Wikitribune es un servicio de
noticias que combina el trabajo de voluntarios y periodistas profesionales, su
objetivo es ofrecer artículos imparciales y basados en hechos para combatir las
noticias falsas.
El servicio e gratuito y sin
anuncios publicitarios y depende de las donaciones de los colaboradores.
- Capacidad
de construir comunidades (posibilidades para consolidar y dinamizar grupos
vinculados a intereses comunes,...).
Tienen la obligación que los
escritores digan la fuente de cada uno de los hechos u la confianza que el público le de a sus artículos, son sólo para fines informativos.
- Tipología
de las comunidades (lazos fuertes o débiles, nivel de formalización del
grupo,...).
Las personas
que utilizan estas plataformas son persona interesados por la información veraz
y les gusta estar bien informados.
- Política
de moderación.
Términos de uso, es una
referencia práctica para comprender los términos, no es un
documento legal. Otros términos importantes, Política de privacidad
y política de cookies
- Protocolos/herramientas
de comunicación
Tiene registro de cuenta, no es muy exigente,
el público podrá modificar y actualizar artículos.
Dimensiones a analizar en cada sitio
- Descripción
del sitio (misión, objetivos, características,...).
Es un sistema de mensajería en
tiempo real para la comunicación entre equipos que incluye todos los medios de
comunicación en un mismo sitio y además integra gran cantidad de herramientas
(google drive, twitter, skype..), para autónomos y pequeñas empresas.
- Capacidad
de construir comunidades (posibilidades para consolidar y dinamizar grupos
vinculados a intereses comunes,...).
Las gran interacciones entre sus
usuarios hace posible la creación de comunidades, y al tratarse de
autónomos y pequeñas empresas puede que se crean grupos con
intereses comunes con facilidad.
- Tipología
de las comunidades (lazos fuertes o débiles, nivel de formalización del
grupo,...).
La tipología
de estos comunidades, cuando se formen serán grupos con lazos fuertes.
- Política
de moderación.
Utiliza
política de privacidad y política de cookies, se puede probar la herramienta
por un tiempo limitado (30 días). Tiene Slak para ONG y para Educación
- Protocolos/herramientas
de comunicación
Slak es una herramienta, que
centraliza la comunicación, accede de forma rápida a todo el
contenido y archivos , integra otras herramientas (google drive, dropbox,
skype..) y ahorrar tiempo. Muy fácil crear grupos, con el correo
electrónico.
Dimensiones a analizar en cada sitio
- Descripción
del sitio (misión, objetivos, características,...).
Servicio gratuito de google que
permite almacenar online archivos de nuestro ordenador y acceder a ellos desde
cualquier parte usando la nube. Se puede acceder a drive desde cualquier
dispositivo y está disponible para pc, mac y linus, crome os, iphone
y ipad y dispositivos android. Requisitos se puede utilizar con una cuenta de
correo gmail o dado de alta en google drive.
- Capacidad
de construir comunidades (posibilidades para consolidar y dinamizar grupos
vinculados a intereses comunes,...).
Puede contribuir
a crear comunidades ya que puede compartir documentos hojas de calculo ,
presentaciones , fotos y videos
- Tipología
de las comunidades (lazos fuertes o débiles, nivel de formalización del
grupo,...).
Es una aplicación que facilita la creación de comunidades en la
red por la gran versatilidad de las herramientas presentadas, tiene un gran
potencial para la formación de grupos con lazos fuertes.
En el aula podemos elaborar en forma escrita trabajos
colaborativos, implicar a los alumnos en tarea común , corrección y evaluación
directa de las tareas, creación de nuevo documento en clase y en casa, publicar
los trabajos para compartir con los alumnos.
- Política
de moderación.
Lo archivos que se suben a google
drive son privados hasta que el usuario decida compartirlos.
- Protocolos/herramientas
de comunicación
Google Drive para los sistemas operativos Android, Linux, Mac y
Windows, guarda cualquier tipo de archivo, trabaja con documentos, hojas de
cálculos y presentaciones, puede trabajar sin conexión y tiene servicio de
escaneo disponible para Android.
Dimensiones a analizar en cada sitio
- Descripción
del sitio (misión, objetivos, características,...).
Telegram es una aplicación de
mensajería instantánea, es una app de código abierto basada en la nube, lo que
posibilita el acceso a la aplicación desde cualquier dispositivo
- Capacidad
de construir comunidades (posibilidades para consolidar y dinamizar grupos
vinculados a intereses comunes,...).
Da la posibilidad de crear grupo de
amigos, laborales, etc,. Las comunidades digitales se
crean para comunicarse, con interés comunes. Es una aplicación muy similar al
Whatapp.
- Tipología
de las comunidades (lazos fuertes o débiles, nivel de formalización del
grupo,...).
La tipología de las comunidades que
se formen los lazos entre sus integrantes son débiles, permite enviar texto,
audio, archivos adjuntos.
- Política
de moderación.
Telegram ofrece un plus
para los usuarios que valoran la privacidad y la confidencialidad,
mensaje secreto funciona mediante mensaje cifrado.
- Protocolos/herramientas
de comunicación.
El programa ofrece almacenamiento ilimitado en la nube de forma
gratuita, sin publicidad existen versiones de escritorio para Mac, Windows y
Linux. Tiene riesgo de seguridad mediante el cifrado
y autodestrucción de mensajes. Realiza envíos , múltiples imágenes
web, mandar y recibir mensajes a gran velocidad e incluso crear grupos de hasta
200 participante
Dimensiones a analizar en cada sitio
- Descripción
del sitio (misión, objetivos, características,...).
Instragram
es una red social, que interactúa con sus usuarios a través de fotos y videos
con múltiples filtros (hasta un minuto de duración). Forma cuadrada de las
fotografías como cámara kodak istamatic. Puedes modificar colores, ambientes,
bordes y tonos. Puedes compartir con Facebook, Flickr y twitter. Y fotos que
están en tu teléfono. La aplicación está disponible 25 idiomas.
- Capacidad
de construir comunidades (posibilidades para consolidar y dinamizar grupos
vinculados a intereses comunes,...).
La capacidad
de construir grupos es posible, pero estas comunidades virtuales se limitan al
intercambio de fotografías y mensajes y las empresas a promocionar sus
servicios, esta aplicación de Istagram tiene limitaciones a la hora de
consolidar y dinamizar grupos.
- Tipología
de las comunidades (lazos fuertes o débiles, nivel de formalización del
grupo,...).
Las
comunidades que se creen en estas aplicaciones, el nivel de
formalización del grupo entre sus miembros los lazos son débiles.
- Política
de moderación.
Podemos moderar los comentarios en Istagram:
Ocultar comentarios inapropiados, escribir palabras claves que no quieres que
se publiquen en las fotografías, bloquear mensajes, saber quien visita mi
perfil, hablar en privado, bloqueara usuarios.
- Protocolos/herramientas
de comunicación.
Estadísticas de istagram. INK 361,
es una excelente plataforma de gestión para nuestro perfil. Later, programar
las publicaciones. Hootsuite, para la gestión de las redes. Repost, nos permite
retuitear contenido. FastSave, compartir lo descargado en nuestro perfil.Onlypult,
nos permite gestionar varias cuentas, programar publicaciones. IGlinl, te
permite dejar de actualizar el enlace de la biografía. Metricool, une todas las
analíticas que te importan. SocialRank, sirve para conocer más y
mejor a tus seguidores. KeyHole, realiza seguimiento de palabras clave.
Dimensiones a analizar en cada sitio
- Descripción
del sitio (misión, objetivos, características,...).
Facebook, es
una herramienta social para conectar personas, descubrir y crear nuevas
amistades, subir fotos y videos. Una red para personas, negocios y empresas.
- Capacidad
de construir comunidades (posibilidades para consolidar y dinamizar grupos
vinculados a intereses comunes,...).
Facebook no es la mejor opción a la
hora de realizar un proyecto de trabajo colaborativo. Pero si una opción a
considerar si se quiere construir una comunidad.
- Tipología
de las comunidades (lazos fuertes o débiles, nivel de formalización del
grupo,...).
La implantación de la red, su
conectividad, su enriquecimientos de los proyectos abiertos, los innovadores
enfoques del aprendizaje y su capacidad para fomentar el aprendizaje.
- Política
de moderación.
Controla lo que pueden publicar las
personas que visitan mi pagina, impide que publiquen fotos y videos
en la biografía, moderar de forma proactiva el contenido que publican los
visitantes en mi página, puede ocultar o eliminar un contenido de una publicación.
Puedo bloquear o eliminar a usuarios.
- Protocolos/herramientas
de comunicación.
Para registrarse en Facebook solo se necesita una dirección de
email válida. Como herramientas de comunicación, facilidad de compartir
contenido (links, fotos o videos), la posibilidad de subir fotos casi
sin límites., interfaz sencilla, agrega chat par comunicarse en tiempo
real, la integración de mensajes y correo electrónicos, las recomendaciones de
amigos, la posibilidad de los desarrolladores de crear aplicaciones…
Dimensiones a analizar en cada sitio
- Descripción
del sitio (misión, objetivos, características,...).
Snapchat, es una aplicación de
mensajería para teléfonos inteligentes, con soporte de
imagen, vídeo y filtros de realidad aumentada. Toda la información es
accesible sólo durante un tiempo. Estos videos y fotografías se
conocen como snaps y los usuarios pueden controlar el tiempo que están visibles.
- Capacidad
de construir comunidades (posibilidades para consolidar y dinamizar grupos
vinculados a intereses comunes,...).
- Tipología
de las comunidades (lazos fuertes o débiles, nivel de formalización del
grupo,...).
- Política
de moderación.
Información básica del usuario,
nuestro nombre o alias, número de teléfono y dirección correo
electrónico, contraseña y podemos deshabilitar
el número de teléfono. Servicios adicionales, habilitar o
deshabilitar la opción de filtros, definir quién puede enviarte Snaps
y ver tu historial….
- Protocolos/herramientas
de comunicación.
La mensajería (número limitado de contactos) desaparece una
vez transcurrido el tiempo prefijado, los mensajes desaparecen de la pantalla
del receptor y son borrados de los servidores de Enapchat. Comparte videos,
imágenes (duración 30 segundos) reciben el nombre de Snaps. Y permanecen en el
dispositivo del destinatario hasta 10 segundos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario