lunes, 7 de enero de 2019

MEDIACIÓN DIGITAL Y CONSTRUCCIÓN COLECTIVA DEL CONOCIMIENTO.








MEDIACIÓN DIGITAL Y CONSTRUCCIÓN COLECTIVA DEL CONOCIMIENTO
“Escenarios Virtuales para la Enseñanza y el Conocimiento”
José Luis González Barranco





RESUMEN

La idea de comunidad, es un termino que existe de siempre, la gente tiende a juntarse bajo ciertas reglas o con algún interés común. La aparición de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, sobre todo la aparición de la web 2.0, que posibilita a los usuarios a ser emisores de sus propios mensajes y creadores de sus obras, siendo un altavoz  para conectar con cualquier persona a nivel global. Abre la puerta a las comunidades virtuales, que funcionan como agrupaciones en espacios virtuales, poder conectar entre ellos, un ejemplo seria las redes sociales, twitter, Facebook… comunidades de practicas, grupos con intenciones de solucionar problemas y otros tipos de comunidades como inteligencia colectiva, sabiduría colectiva, croswdsourcing, grossoots, etc. Que desarrollaremos a lo largo del ensayo.


PALABRAS CLAVES: comunidad virtual, comunidad de practica, agrupaciones emergentes, inteligencia colectiva, sabiduría colectiva, crowdsourcing, grassroots.


INTRODUCCIÓN

Nos encontramos en la era digital, sistema binario 1 y 0, abierto y cerrado, y con esta simple formulación se crea un ciberespacio, donde las personas se agrupan alrededor de aplicaciones, interactuando entres ellos, cada uno expone sus propuestas, sus opiniones, etc. Pero también generan nuevo conocimiento o buscan a las personas que poseen conocimiento.
Utilizan espacios digitales para participar de forma informal y con objetivos indeterminados, a través de los foros, Vimeo, twitter..  Creando grupos con intereses comunes y objetivos diferentes.
También explicaremos los fundamentos para la construcción de la inteligencia colectiva, como los usuarios se apropian de estas plataformas para construir nuevos significados y resolver problemas, mediante los espacios digitales, se explicara como funcionan las comunidades digitales sus finalidades, las comunidades de practicas se comentara como se forman y sus potencialidades.
Así como, se mostrara otras agrupaciones emergentes, menos conocidas, como la sabiduría colectiva, los crowdsourcing y los grassroots.
Mostrando como las empresas y las instituciones nos muestras su manera de actuar, nos muestra las maneras que los internautas, interactúan en la red y dan forma al ciberespacio y se apropian de su conocimiento.


COMUNIDADES VIRTUALES

Los seres humanos estamos obligados a relacionarnos los unos con los otros, simplemente por nuestra propia supervivencia, somos sociales por naturaleza, pero para ser comunidad necesitamos un conjunto de personas que vivan juntos bajo ciertas reglas o que tienen los mismos intereses y virtual son personas que utilizan las tecnologías para comunicarse con los demás.
La comunidad virtual o comunidad digital, estas se forman en la red, entre un grupo de personas que pueden desarrollarse o relacionarse con los demás, y actúan como un instrumento de socialización y esparcimiento. Es posible entablar conversaciones, publicar comentarios intercambiar archivos.
En la comunidad virtual, tiene aspectos que lo definen, los individuos mantienen relaciones de carácter social o económico, se llevan a cabo en el ciberespacio, no existen limites geográficos. Esto posibilita la unión de personas en cualquier parte del mundo facilita la comunicación entre ellos. Los individuos tienden a sentirse unidos a la comunidad virtual, creando una sensación de pertenencia. Las comunidades virtuales tienen rasgos comunes a las comunidades físicas. No necesitan la relación de persona a persona. Los objetivos, intercambiar informaciones, ofrecer apoyo, conversar y socializar de manera informal, y debatir.



COMUNIDADES DE PRACTICAS

La palabra practica es la que da sentido a este tipo de comunidades, ya que según la Rae,  define practica como un ejercicio o realización de una actividad de forma continuada y conforme a unas reglas.
Podemos decir, que las Comunidades de Practicas, es un grupo de personas, con intereses comunes, que profundizan en el conocimiento y experiencia, que los integrantes de estos grupos son profesionales. Trabajando juntos, sobre todo discusiones de sus problemas, llegan a un conocimiento válido.
Se pretende, la transferencia informal de conocimiento, dentro de redes y grupos sociales, que permite adquirir mas conocimiento  a través de las experiencias compartidas dentro del grupo. El proceso de participación y liderazgo es compartido por todos los integrantes del grupo. Facilitando una inteligencia colectiva.
Las comunidades en practicas han sido desarrolladas en ambientes profesionales y han terminado llegando a los profesionales de la educación, mediante la interacción de docentes interesados en resolver los problemas de la practica concreta.

¿Cuáles son los elementos importantes en una Comunidad de Practica?

La materia de interés compartida por la comunidad. Los participantes exponen y comparte su experiencia en una materia determinada. Lo componentes del grupo inmersos en una actividad conjunta, en los que comparte conocimiento y se apoyan mutuamente.

¿Ventajas que aportan las TIC?

Los miembros del grupo se hacen mas visibles en la comunidad de practicas. Permite, almacenar, disponer y organizar la información disponible. Visibilidad de la comunidad en la red. Nos permite dejar constancia de los registros de conversaciones, conceptos, imágenes..



AGRUPACIONES EMERGENTES  y CONOCIMIENTO EN INTERNET

La sabiduría colectiva, conocida también como sabiduría grupal y cointeligencia, se trata de un cocimiento compartido entre individuos y grupos. Existe una falsa creencia de identificar a inteligencia colectiva al mismo nivel que la sabiduría colectiva. La inteligencia colectiva se puede decir que es una toma de decisiones  basadas en el consenso y centrada en el proceso de decisión.
La sabiduría colectiva, no es algo tan puntual como la inteligencia colectiva, se caracteriza por un aprendizaje de sus miembros a lo largo de un periodo de tiempo dilatado, hasta que consigan que todos los componentes del grupo compartan un conocimiento.




Crowdsourcing, es una convocatoria abierta a un grupo indeterminado de personas, que reúne a los mas competentes, para que  den soluciones antes problemas complejos, y aporten ideas originales y significativas. Por resolver un problema o  aportar  un trabajo inteligente, suele conllevar una compensación económica o reconocimiento social.
El crowdsorcing, es una herramienta para externalizar tareas y disminuir la carga de trabajo de los miembros de una empresa, ofrece la posibilidad de escuchar e integrar nuevas ideas.
Ventajas del Crowdsourcing, elimina las barreras de financiación, las personas son anónimas dicen los que piensan,  las empresas adquieren una gran variedad de ideas y propuestas, disminuye esfuerzos y costes, poder encontrar en la comunidad a una persona verdaderamente útil.


Grassroots, un movimiento de base que utiliza a las personas de un distrito, región, o comunidad como base para un movimiento político o económico. Los movimientos de base utilizan la acción colectiva desde el nivel local para efectuar cambios a niveles superiores. Estos movimientos de base se asocian para la toma de decisiones de abajo hacia arriba, diferentes a las estructuras de poder tradicionales, que la toma de decisiones es de arriba hacia abajo.



CONCLUSIONES

Para terminar podemos realizar un conjunto de conclusiones extraídas del estudio de la construcción colectiva del conocimiento en entornos digitales:

·      Una comunidad en la red puede crearse en cualquier ámbito, social, político, laboral, económico…
·      Una comunidad puede cambiar el conocimiento de una persona o un individuo puede llegar a una comunidad y cambiar sus formas de actuar.
·      Los grupos se formas por necesidades e intereses personales.
·      Existe multitud de comunidades en el ciberespacio.

Se incorpora, a continuación de la webgrafía, un anexo, analizando diez sitios en la red,  implicados en la construcción colectiva de conocimiento.


WEBGRAFIA


- Rheingold, H. (1998). Introduction [The Virtual Community]. Retrieved from       http://www.rheingold.com/vc/book/intro.html          
- Comunidades de práctica. (n.d.). In Wikipedia. Retrieved from, http://es.wikipedia.org/wiki/Comunidades_de_pr%C3%A1ctica
- Sanz, S. (2005). Comunidades de práctica virtuales: acceso y uso de contenidos. RUSC, Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento, 2(2), 26–35. Retrieved from http://dx.doi.org/10.7238/rusc.v2i2.259
- Wenger, E. (2013, October 9). Introducción a las comunidades de práctica: teoría y aplicaciones [Video]. Retrieved from https://youtu.be/e2mt4ClU1Zw

- Jenkins, H., Ito, M., & boyd, d. (2015). Participatory Culture in a Networked Era: A Conversation on Youth, Learning, Commerce, and Politics. NY: Polity Press. [Video 1, https://vimeo.com/144753686; video 2, https://vimeo.com/144928615]
- Sunstein, Cass R. (2006). Infotopia: How Many Minds Produce Knowledge. Oxford: Oxford University Press. [Abstract, https://ssrn.com/abstract=924249; vídeo, https://www.c-span.org/video/?194310-1/infotopia-minds-produce-knowledge]
- Sunstein, Cass R., 'She Said What?' 'He Did That?' Believing False Rumors (November 21, 2008). Harvard Public Law Working Paper No. 08-56. Available at SSRN: http://dx.doi.org/10.2139/ssrn.1304268
- Collective wisdom. (n.d.). In Wikipedia. Retrieved from, https://en.wikipedia.org/wiki/Collective_wisdom
- Crowdsourcing. (n.d.). In Wikipedia. Retrieved from, https://es.wikipedia.org/wiki/Crowdsourcing
- Grassroots. (n.d.). In Wikipedia. Retrieved from,
https://en.wikipedia.org/wiki/Grassroots
                   

                   


  
ANEXO



Actividad 2 — Tarea 2


Analizar los diez sitios propuestas, considerando las siguientes dimensiones implicadas en la construcción colectiva de conocimiento:


Dimensiones a analizar en cada sitio

  • Descripción del sitio (misión, objetivos, características,...).
  • Capacidad de construir comunidades (posibilidades para consolidar y dinamizar grupos vinculados a intereses comunes,...).
  • Tipología de las comunidades (lazos fuertes o débiles, nivel de formalización del grupo,...).
  • Política de moderación.
  • Protocolos/herramientas de comunicación.



Sitios

1.     Medium, https://medium.com/
2.     Quora, https://www.quora.com/
3.     Wikipedia, https://www.wikipedia.org/
4.     Wikitribune, https://es.wikitribune.com/
5.     Slack, https://slack.com/
6.     Google Drive, https://www.google.com/drive/
7.     Telegram, https://telegram.org/
8.     Instagram, https://www.instagram.com/
9.     Facebook, https://www.facebook.com/
10.  Snapchat,https://www.snapchat.com/





1.  Medium, https://medium.com/


Dimensiones a analizar en cada sitio

  • Descripción del sitio (misión, objetivos, características,...).

La plataforma Medium es un blog, nació el año 2012. Es una red social que busca ir más allá de los 280 caracteres de twitter y dar la posibilidad de contar historias sin límites de palabras.

  • Capacidad de construir comunidades (posibilidades para consolidar y dinamizar grupos vinculados a intereses comunes,...).


Si, puedes acceder a un sencillo editor donde poder  comenzar a contar historias, publicarlas, compartirlas en redes sociales.
Si, puedes encontrar los usuarios interés de acuerdo a sus gustos o necesidades particulares, ya que la oferta presentada en los blog, es muy amplia y variada.


  • Tipología de las comunidades (lazos fuertes o débiles, nivel de formalización del grupo,...).

Si el contenido es de interés, tiene un gran número de lecturas o comentarios, automáticamente se promociona para llegara a más audiencias. Tiene posibilidad de crear lazos fuertes y débiles.

  • Política de moderación.

El crecimiento de los blog Medium ha sido espectacular, sus creadores estaban pensando incrementar los ingresos por medio de publicidad de forma poco invasiva, pero hasta la fecha es limpia y sin publicidad.

  • Protocolos/herramientas de comunicación

Tienes que registrarse en la plataforma de blog médium con tu cuenta Twitter o Facebook.
Puntos fuertes de los blog médium: fácil manejo, el protagonismo total y absoluto del contenido, un interfaz, limpia y sencilla, posibilidad uso del dominio personalizado, difusión.







Dimensiones a analizar en cada sitio

  • Descripción del sitio (misión, objetivos, características,...).

Un lugar para compartir conocimiento y entender mejor el mundo, eres responsable del contenido que publicas, permite a las personas aprender unas de otras y comprender mejor el lugar donde vivimos.

  • Capacidad de construir comunidades (posibilidades para consolidar y dinamizar grupos vinculados a intereses comunes,...).

Tiene capacidad para construir comunidades, la informa que difunden es muy especializado por lo que puede interesar a personas, por los temas específicos y a profesionales de la materia.
Es fácil consolidar  usuarios vinculados a intereses comunes, ya que los temas que trata son muy especializados y  los usuarios que se incorporen a estas comunidades tiene un interés particular por esos temas.


  • Tipología de las comunidades (lazos fuertes o débiles, nivel de formalización del grupo,...).

En estas comunidades los lazos que se crean son fuertes, vinculados a los temas a tratar, existe unos interés comunes.

  • Política de moderación.

Se acepta las reglas de la plataforma al utilizar la plataforma Quora. La política de publicidad, política de derechos de autor y política de marcas registradas.

  • Protocolos/herramientas de comunicación

Quién puede usarlas, personas mayores de 13 años, es obligatorio registrarse creando un perfil en la plataforma Quora, puede cancelar la cuenta, y realizar comentarios para mejorar la plataforma.
Le permite añadir publicaciones, textos, fotos, enlaces y archivos para compartir con otros redes sociales.




3.  Wikipedia, https://www.wikipedia.org/



Dimensiones a analizar en cada sitio

  • Descripción del sitio (misión, objetivos, características,...).

Wikipedia es una enciclopedia libre, que se nutre de contenidos de manera colaborativa, es una organización sin ánimo de lucro. Mas de 48 millones de artículos y en 300 idiomas, redactadas por voluntarios y cualquier persona pueda sumarse al proyecto.

  • Capacidad de construir comunidades (posibilidades para consolidar y dinamizar grupos vinculados a intereses comunes,...).

La capacidad de construir comunidades no existe, solo de consulta, tiene una opción para discutir los artículos usada para proponer y debatir sobre la mejora del articulo.
No favorece la interrelación entre los usuarios por lo que los vínculos entre los mismos son nulos.


  • Tipología de las comunidades (lazos fuertes o débiles, nivel de formalización del grupo,...).

En este tipo de plataforma es difícil realizar cualquier tipo de lazos y nivel de formalización de grupos.

  • Política de moderación.

La política establecida por los propios participantes, cuya finalidad es mantener la identidad del proyecto  como enciclopedia. Y promover la calidad de los contenidos.

  • Protocolos/herramientas de comunicación

Los usuarios anónimo, para colaborar no es necesario registrarse. El usuario registrado, se identifica con un alias y una página de usuario propia, además personalizar su interfaz de edición wiki. Lucha contra el vandalismo. Se puede subir imágenes que tengan licencia libre. Puedes realizar donaciones.
Si dispones de un blog y página web personal, puedes difundir Wikipedia.





4.Wikitribune, https://es.wikitribune.com/



Dimensiones a analizar en cada sitio

  • Descripción del sitio (misión, objetivos, características,...).

Wikitribune es un servicio de noticias que combina el trabajo de voluntarios y periodistas profesionales, su objetivo es ofrecer artículos imparciales y basados en hechos para combatir las noticias falsas.
El servicio e gratuito y sin anuncios publicitarios y depende de las donaciones de los colaboradores.


  • Capacidad de construir comunidades (posibilidades para consolidar y dinamizar grupos vinculados a intereses comunes,...).

Tienen la obligación que los escritores digan la fuente de cada uno de los hechos u la confianza que el público le de a sus artículos, son sólo para fines informativos.


  • Tipología de las comunidades (lazos fuertes o débiles, nivel de formalización del grupo,...).

Las personas que utilizan estas plataformas son persona interesados por la información veraz y les gusta estar bien informados.

  • Política de moderación.

Términos de uso, es una referencia práctica para comprender  los términos, no es un documento legal.  Otros términos importantes, Política de privacidad y política de cookies

  • Protocolos/herramientas de comunicación

Tiene registro de cuenta, no es muy exigente, el público podrá modificar y actualizar artículos.









Dimensiones a analizar en cada sitio

  • Descripción del sitio (misión, objetivos, características,...).

Es un sistema de mensajería en tiempo real para la comunicación entre equipos que incluye todos los medios de comunicación en un mismo sitio y además integra gran cantidad de herramientas (google drive, twitter, skype..), para autónomos y pequeñas empresas.


  • Capacidad de construir comunidades (posibilidades para consolidar y dinamizar grupos vinculados a intereses comunes,...).

Las gran interacciones entre sus usuarios hace posible la creación de comunidades, y al tratarse  de autónomos y  pequeñas empresas puede que se crean grupos con intereses comunes con facilidad.



  • Tipología de las comunidades (lazos fuertes o débiles, nivel de formalización del grupo,...).

La tipología de estos comunidades, cuando se formen serán grupos con lazos fuertes.

  • Política de moderación.

Utiliza política de privacidad y política de cookies, se puede probar la herramienta por un tiempo limitado (30 días). Tiene Slak para ONG y para Educación

  • Protocolos/herramientas de comunicación

Slak es una herramienta, que centraliza  la comunicación, accede de forma rápida a todo el contenido y archivos , integra otras herramientas (google drive, dropbox, skype..) y ahorrar tiempo. Muy fácil crear grupos, con el correo electrónico.       









Dimensiones a analizar en cada sitio

  • Descripción del sitio (misión, objetivos, características,...).

Servicio gratuito de google que permite almacenar online archivos de nuestro ordenador y acceder a ellos desde cualquier parte usando la nube. Se puede acceder a drive desde cualquier dispositivo y está disponible para pc, mac y linus, crome os, iphone y ipad y dispositivos android. Requisitos se puede utilizar con una cuenta de correo gmail o dado de alta en google drive.

  • Capacidad de construir comunidades (posibilidades para consolidar y dinamizar grupos vinculados a intereses comunes,...).

Puede  contribuir a crear comunidades ya que puede compartir documentos hojas de calculo , presentaciones , fotos y videos

  • Tipología de las comunidades (lazos fuertes o débiles, nivel de formalización del grupo,...).
Es una aplicación que facilita la creación de comunidades en la red por la gran versatilidad de las herramientas presentadas, tiene un gran potencial para la formación de grupos con lazos fuertes.
En el aula podemos elaborar en forma escrita trabajos colaborativos, implicar a los alumnos en tarea común , corrección y evaluación directa de las tareas, creación de nuevo documento en clase y en casa, publicar los trabajos para compartir con los alumnos.


  • Política de moderación.

Lo archivos que se suben a google drive son privados hasta que el  usuario decida compartirlos.

  • Protocolos/herramientas de comunicación

Google Drive para los sistemas operativos Android, Linux, Mac y Windows, guarda cualquier tipo de archivo, trabaja con documentos, hojas de cálculos y presentaciones, puede trabajar sin conexión y tiene servicio de escaneo disponible para Android.




                                                            
7.Telegram, https://telegram.org/



Dimensiones a analizar en cada sitio

  • Descripción del sitio (misión, objetivos, características,...).

Telegram es una aplicación de mensajería instantánea, es una app de código abierto basada en la nube, lo que posibilita el acceso a la aplicación desde cualquier dispositivo

  • Capacidad de construir comunidades (posibilidades para consolidar y dinamizar grupos vinculados a intereses comunes,...).

Da la posibilidad de crear grupo de amigos, laborales, etc,. Las  comunidades digitales  se crean para comunicarse, con interés comunes. Es una aplicación muy similar al Whatapp.

  • Tipología de las comunidades (lazos fuertes o débiles, nivel de formalización del grupo,...).

La tipología de las comunidades que se formen los lazos entre sus integrantes son débiles, permite enviar texto, audio, archivos adjuntos.

  • Política de moderación.

Telegram  ofrece un plus para los usuarios  que valoran la privacidad y la confidencialidad, mensaje secreto funciona mediante mensaje cifrado.

  • Protocolos/herramientas de comunicación.

El programa ofrece almacenamiento ilimitado en la nube de forma gratuita, sin publicidad existen versiones de escritorio para Mac, Windows y Linux. Tiene riesgo de seguridad mediante el cifrado y autodestrucción de mensajes. Realiza envíos , múltiples imágenes web, mandar y recibir mensajes a gran velocidad e incluso crear grupos de hasta 200 participante






Dimensiones a analizar en cada sitio

  • Descripción del sitio (misión, objetivos, características,...).

Instragram es una red social, que interactúa con sus usuarios a través de fotos y videos con múltiples filtros (hasta un minuto de duración). Forma cuadrada de las fotografías como cámara kodak istamatic. Puedes modificar colores, ambientes, bordes y tonos. Puedes compartir con Facebook, Flickr y twitter. Y fotos que están en tu teléfono. La aplicación está disponible 25 idiomas.

  • Capacidad de construir comunidades (posibilidades para consolidar y dinamizar grupos vinculados a intereses comunes,...).

La capacidad de construir grupos es posible, pero estas comunidades virtuales se limitan al intercambio de fotografías y mensajes y las empresas a promocionar sus servicios, esta aplicación de Istagram tiene limitaciones a la hora de consolidar y dinamizar grupos.

  • Tipología de las comunidades (lazos fuertes o débiles, nivel de formalización del grupo,...).

Las comunidades  que se creen en estas aplicaciones, el nivel de formalización del grupo entre sus miembros  los lazos son débiles.

  • Política de moderación.

Podemos moderar los comentarios en Istagram: Ocultar comentarios inapropiados, escribir palabras claves que no quieres que se publiquen en las fotografías, bloquear mensajes, saber quien visita mi perfil, hablar en privado, bloqueara usuarios.

  • Protocolos/herramientas de comunicación.

Estadísticas de istagram. INK 361, es una excelente plataforma de gestión para nuestro perfil. Later, programar las publicaciones. Hootsuite, para la gestión de las redes. Repost, nos permite retuitear contenido. FastSave, compartir lo descargado en nuestro perfil.Onlypult, nos permite gestionar varias cuentas, programar publicaciones. IGlinl, te permite dejar de actualizar el enlace de la biografía. Metricool, une todas las analíticas que te importan. SocialRank, sirve para conocer más y mejor a tus seguidores. KeyHole, realiza seguimiento de palabras clave.







Dimensiones a analizar en cada sitio

  • Descripción del sitio (misión, objetivos, características,...).

Facebook, es una herramienta social para conectar personas, descubrir y crear nuevas amistades, subir fotos y videos. Una red para personas, negocios y empresas.

  • Capacidad de construir comunidades (posibilidades para consolidar y dinamizar grupos vinculados a intereses comunes,...).

Facebook no es la mejor opción a la hora de realizar un proyecto de trabajo colaborativo. Pero si una opción a considerar si se quiere construir una comunidad.

  • Tipología de las comunidades (lazos fuertes o débiles, nivel de formalización del grupo,...).

La implantación de la red, su conectividad, su enriquecimientos de los proyectos abiertos, los innovadores enfoques del aprendizaje y su capacidad para fomentar el aprendizaje.

  • Política de moderación.

Controla lo que pueden publicar las personas  que visitan mi pagina, impide que publiquen fotos y videos en la biografía, moderar de forma proactiva el contenido que publican los visitantes en mi página, puede ocultar o eliminar un contenido de una publicación. Puedo bloquear o eliminar a usuarios.

  • Protocolos/herramientas de comunicación.

Para registrarse en Facebook solo se necesita una dirección de email válida. Como herramientas de comunicación, facilidad de compartir contenido (links, fotos o videos), la posibilidad de subir fotos casi sin límites., interfaz sencilla, agrega chat par comunicarse en tiempo real, la integración de mensajes y correo electrónicos, las recomendaciones de amigos, la posibilidad de los desarrolladores de crear aplicaciones…







Dimensiones a analizar en cada sitio

  • Descripción del sitio (misión, objetivos, características,...).

Snapchat, es una aplicación de mensajería para teléfonos inteligentes, con soporte de imagen, vídeo y filtros de realidad aumentada. Toda la información es accesible sólo durante un tiempo. Estos videos y fotografías se conocen como snaps y los usuarios pueden controlar el tiempo que están visibles.

  • Capacidad de construir comunidades (posibilidades para consolidar y dinamizar grupos vinculados a intereses comunes,...).


  • Tipología de las comunidades (lazos fuertes o débiles, nivel de formalización del grupo,...).


  • Política de moderación.

Información básica del usuario, nuestro nombre o alias, número de teléfono y dirección correo electrónico, contraseña  y podemos deshabilitar el número de teléfono. Servicios adicionales, habilitar o deshabilitar la opción de filtros, definir quién puede enviarte Snaps y ver tu historial….

  • Protocolos/herramientas de comunicación.

La mensajería (número limitado de contactos) desaparece una vez transcurrido el tiempo prefijado, los mensajes desaparecen de la pantalla del receptor y son borrados de los servidores de Enapchat. Comparte videos, imágenes (duración 30 segundos) reciben el nombre de Snaps. Y permanecen en el dispositivo del destinatario hasta 10 segundos.





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