miércoles, 5 de diciembre de 2018

" FAN "



Alumno del Máster Universitario de Comunicación y Educación en la Red
“Educación y Comunicación en la Red”
José Luis González Barranco




“ FAN ”

RESUMEN

Que son realmente los fans, son los seguidores a los cantantes, actores, políticos, futbolistas, video juegos, marcas y un largo etcétera. Tenemos seguidores del Señor de lo Anillos, o de algún cantante famoso Justin Bieber, o alguna determinada marca de Coca Cola, con varios millones de seguidores en Facebook, Es obvio que muchos da a me gusta en Facebook o siguen en Twitter  para participar en un sorteo o promoción. Ni mucho menos se consideran fans. Según la Wikipedia un Fan es un simpatizante, aficionado, seguidor, admirador o fanático , es una persona que siente gusto y entusiasmo por algo. Intentaré a lo largo de este ensayo que quede mejor definido el término fan.



PALABRAS CLAVES: fan tóxico, transmedia, twitter, facebook, audiencia, colaboración, seguidores



INTRODUCCIÓN

El fan verdadero debe reunir los siguientes atributos, ser cliente y consumidor de la marca o empresa, recomendar a familiares, amigos y otras personas el consumo de determinado producto, decir cosas positivas de la marca o empresa o persona, animara a otros  ser clientes, ser la primera opción de compra en los próximos años, sentirse molesto al escuchar o leer noticias negativas, defender la marca o empresa o persona como si fuera parte suya. ¿Pero que parte positiva y negativa existe detrás de todo esto?.



¿CUAL ES LA PARTE NEGATIVA DE SER FAN?

Según la narrativa transmedia los usuarios con el aumento de la participación en la red, con la llegada en 2004 de la Web 2.0, es canalizado por las empresas con la  misma intención mercantilista, el capital audiencia, los seguidores de estas son convertidos en fan , como verdaderos divulgadores, defensores y consumidores de los productos a los que siguen. Haciendo una función gratis a estas  empresas promoviendo sus productos, sin recibir ningún tipo de emolumentos a cambio. El aprovechamiento del trabajo gratis del fan es obvio, puede realizar movimientos de presión ante cualquier cancelación del producto o marca, las empresas pueden obtener,  a partir de las opiniones de sus fans, pueden recibir ideas para lanzar mejor sus productos o crear otros productos diferentes. La acción de los fans proporcionan a las empresas conocimiento de las personas que le siguen, le facilita la elaboración de productos a gusto de los consumidores.
Los YouTuber  y tuiteros que tienen muchos seguidores son utilizados por la empresas para lanzar sus productos y estos si reciben una compensación  económica, en apariencia parecen verdaderos Fan. También podemos hablar del fan tóxico que intenta influir a las masas enfurecidas en alguna película o serie..

¿CUÁL ES LA PARTE POSITIVA DE SER FAN?

La parte positiva de ser fan, es cuando se forman verdaderas comunidades de fans, por ejemplo de la películas del Señor de los anillos o de alguna escritor o escritora, etc. Donde personas afines a un cierto producto, dialogan sobre sus personajes, productos… realizándose verdaderos debates sobre el tema, colaborando y participación de la información que cada uno tiene sobre el asunto de discusión, criticando,  reflexionando, llegando a creaciones propias paralelas a los productos que son fans. Haciendo una especie de remix para crear sus propias producciones que en algunos casos son mejores que los   originales.





CONCLUISIONES

Después de esta pequeña exposición de lo que es un fan y de la utilización económica de las empresas y sus posibles parte positiva y negativa se puede llegar a las siguientes conclusiones:

ü  Que los empresarios antes y después de la digilizitacion, los ciudadanos son simples capital audiencia, para seguir vendiendo sus productos.
ü  Que las comunidades de Fans independientemente del producto que sigan, provocan entre sus afines, participación, colaboración, reflexión, crítica y creación.



BIBLIOGRAFIA

APARICI, R. Y GARCÍA MARÍN, D. (2018). Comunicar y educar en el mundo que viene. 2ª versión ampliada. Barcelona. Gedisa.

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APARICI, R., ESCAÑO, C. Y GARCÍA-MARÍN, D. (2018). La otra educación. Pedagogía críticas para el siglo XXI. Madrid. UNED


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