Alumno del Máster Universitario de Comunicación y Educación en la
Red
“Educación y Comunicación en la Red”
José Luis González Barranco
“ FAN ”
RESUMEN
Que son realmente los fans,
son los seguidores a los cantantes, actores, políticos, futbolistas, video
juegos, marcas y un largo etcétera. Tenemos seguidores del Señor de lo Anillos,
o de algún cantante famoso Justin Bieber, o alguna determinada marca de Coca
Cola, con varios millones de seguidores en Facebook, Es obvio que muchos da a
me gusta en Facebook o siguen en Twitter
para participar en un sorteo o promoción. Ni mucho menos se consideran
fans. Según la Wikipedia un Fan es un simpatizante, aficionado, seguidor,
admirador o fanático , es una persona que siente gusto y entusiasmo por algo. Intentaré a lo largo de este ensayo que quede mejor definido el término fan.
PALABRAS
CLAVES: fan tóxico, transmedia,
twitter, facebook, audiencia, colaboración, seguidores
INTRODUCCIÓN
El fan verdadero debe reunir
los siguientes atributos, ser cliente y consumidor de la marca o empresa,
recomendar a familiares, amigos y otras personas el consumo de determinado
producto, decir cosas positivas de la marca o empresa o persona, animara a
otros ser clientes, ser la primera
opción de compra en los próximos años, sentirse molesto al escuchar o leer
noticias negativas, defender la marca o empresa o persona como si fuera parte
suya. ¿Pero que parte positiva y negativa existe detrás de todo esto?.
¿CUAL ES LA
PARTE NEGATIVA DE SER FAN?
Según la narrativa transmedia
los usuarios con el aumento de la participación en la red, con la llegada en
2004 de la Web 2.0, es canalizado por las empresas con la misma intención mercantilista, el capital
audiencia, los seguidores de estas son convertidos en fan , como verdaderos
divulgadores, defensores y consumidores de los productos a los que siguen.
Haciendo una función gratis a estas
empresas promoviendo sus productos, sin recibir ningún tipo de
emolumentos a cambio. El aprovechamiento del trabajo gratis del fan es obvio,
puede realizar movimientos de presión ante cualquier cancelación del producto o
marca, las empresas pueden obtener, a
partir de las opiniones de sus fans, pueden recibir ideas para lanzar mejor sus
productos o crear otros productos diferentes. La acción de los fans proporcionan
a las empresas conocimiento de las personas que le siguen, le facilita la
elaboración de productos a gusto de los consumidores.
Los YouTuber y tuiteros que tienen muchos seguidores son
utilizados por la empresas para lanzar sus productos y estos si reciben una
compensación económica, en apariencia
parecen verdaderos Fan. También podemos hablar del fan tóxico que intenta
influir a las masas enfurecidas en alguna película o serie..
¿CUÁL ES LA
PARTE POSITIVA DE SER FAN?
La parte positiva de ser fan,
es cuando se forman verdaderas comunidades de fans, por ejemplo de la películas
del Señor de los anillos o de alguna escritor o escritora, etc. Donde personas
afines a un cierto producto, dialogan sobre sus personajes, productos…
realizándose verdaderos debates sobre el tema, colaborando y participación de
la información que cada uno tiene sobre el asunto de discusión, criticando, reflexionando, llegando a creaciones propias
paralelas a los productos que son fans. Haciendo una especie de remix para
crear sus propias producciones que en algunos casos son mejores que los originales.
CONCLUISIONES
Después de esta pequeña
exposición de lo que es un fan y de la utilización económica de las empresas y
sus posibles parte positiva y negativa se puede llegar a las siguientes
conclusiones:
ü
Que los empresarios
antes y después de la digilizitacion, los ciudadanos son simples capital
audiencia, para seguir vendiendo sus productos.
ü
Que las
comunidades de Fans independientemente del producto que sigan, provocan entre
sus afines, participación, colaboración, reflexión, crítica y creación.
BIBLIOGRAFIA
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